Tu Twitteas, El Twittea, Nosotros Twitteamos, Ellos Twittean, Vosotros Twitteáis

por laura024

Casi como un verbo, Twitter ha permeado en la sociedad virtual, convirtiéndose en una herramienta indispensable para estar informado. Twitter nació como un servicio online pensado para compartir información, pero más allá de eso, ha pasado a convertirse en una plataforma base para establecer contacto directo con personas en diferentes partes del mundo en tiempo real y además conocer de primera mano información de carácter noticioso narrada en 140 caracteres, permitiendo al usuario ser el reportero de lo que ocurre y retransmitiendo en su propio lenguaje. Existen varios ejemplos de sucesos que han conmovido a la población mundial, publicados en Twitter por ciudadanos “de a pie”, antes que los medios de comunicación. Aquí una pequeña muestra y que además coincide con la publicación de mi post, la muerte de Whitnye Houston. El hecho fue publicado por la sobrina de la señora que la encontró en el hotel donde murió y la chica mencionó en twitter la noticia antes que AP (Associated Press), exactamente 42 minutos antes. En esto podemos ver la inmediatez que logra tener esta plataforma que ha convulsionado a los medios de comunicación y a la industria en general.

 

Representado con este pajarito azul de mirada inocente, Twitter se ha posicionado en los últimos años, haciéndose útil casi de forma imprescindible en el mundo 2.0 por su gran alcance, rapidez, precisión en la información, resumen conciso y claro de los sucesos, además de ser un medio bidireccional que permite que exista feedback entre quienes se comunican. Ha causado cambios importantes en marketing y atención al cliente de cara al consumidor y usuario por la cercanía que representa para un cliente hablar con alguien en tiempo real a través de internet recibiendo la atención y la respuesta oportuna a sus consultas, dudas, quejas y reclamaciones. Por esto hoy en día, Twitter es una asignatura obligatoria para las empresas y medios de comunicación.

De nuevo comparto algunos ejemplos importantes que se publicaron por Twitter antes de ser noticia en los medios de comunicación. Por ejemplo la captura y muerte de Bin Laden, fue publicado por un hombre pakistaní que solo comentaba lo que ocurría sin saber claramente que se trataba de una operación militar estadounidense. Esto fue lo que publicó en su cuenta de Twitter, luego este hombre paso a ser Trading Topic.

“Un helicóptero sobrevuela Abottabad a la una de la mañana. Es extraño”. “Vete, helicóptero, antes de que saque mi matamoscas gigante”. Sohaib Athar, un consultor en informática pakistaní de 33 años

Otro claro ejemplo del gran alcance de este gigante del Social Media, fue el Terremoto de Japón, que generó intercambio de información alrededor del mundo y que podemos ver en este vídeo.

Queda claro que Twitter facilita muchas cosas, entre ellas recomendar un producto o servicio, dar opinión, sugerencias de un lugar, película y música. Nos permite hacer encuestas y lluvia de ideas entre los usuarios, entre otras particularidades del Marketing. En Twitter podemos realizar focus groups con facilidad para responder y comentar las dudas que una empresa tenga para mejorar y fidelizar a sus clientes por ejemplo. Además, si partimos de la premisa, que Twitter nos permite compartir y generar ruido con los contenidos que compartimos, nos damos cuenta que se hace indispensable para la creación de campañas publicitarias de gran impacto, como esta que lanzó Orange en Londres en un invierno.

La clase de hoy fue más que interesante porque además de conocer  a fondo el mundo Twitter, aprendimos nuevos términos de las no formas de publicar un suceso. Esto no va de contar por contar, o de publicar algo para llamar la atención. Aunque esta es la idea, generar ruido y tráfico, la idea es hacerlo de forma correcta, analizando lo que se publica. No como algunos famosos que nos han sorprendido alguna vez con sus publicaciones causando no solo una mala imagen que destruye y deteriora su reputación online, si no además generando #Facts, como por ejemplo David Bisbal, cuando publicó un comentario  sobre las piramides de egipto en plena primavera árabe. El artista escribió esto en su Twitter “Nunca se han visto las pirámides de Egipto tan poco transitadas, ojalá que pronto se acabe la revuelta” lo que causó grandes criticas, llegando inclusive a crearse un hashtag llamado #Turismobisbal y #Bisbalfacts.

Para finalizar, vimos la utilidad que tienen algunas herramientas adicionales de Twitter que se han desarrollado de forma posterior y que nos permiten sinterizar y administrar la información a publicar de mejor forma. Estas son TweetDeck y SocialBro, ambas utilizadas por gran cantidad de usuarios para revisar con detalle y controlar los tweets que se publican, la permeabilidad de los contenidos entre sus seguidores y la medición de su progreso a través de encuestas. Hasta aquí por hoy, ya publicaré un post con mi experiencia utilizando estas herramientas.

En esta súper clase de gran contenido y además donde sorteamos la improvisación al tener un error en la conexión, nos dimos cuenta que Internet es importante pero no indispensable cuando se es creativo y cuentero. Gracias @danielcastagno.

Anuncios