Crowdsourcing, herramienta de investigación

por laura024

CrowdsourcingEste termino hace referencia a la creación de una idea, producto o servicio que surge o se implemente gracias a la experiencia, vivencia y necesidad de un colectivo que participa de manera voluntaria a través de internet y en este caso, concretamente a través de las redes sociales. Esta actividad que de forma online permite conocer de primera mano el concepto, opinión y sugerencias que tiene un usuario de nuestra marca nos permite crear estrategias de mejora, creación e implementación de servicios que existían o es necesario crear.

Es una herramienta muy útil porque a muy bajo coste se obtienen grandes resultados, lo mismo que se obtenía a través de los focus group y que para las empresas no era rentable por los gastos que generaba un estudio de mercado, además hacer Crowdsourcing permite que el cliente se sienta involucrado y tenido en cuenta en la toma de decisiones por parte de la marca. Una vez más se reconoce la voz del usuario.

Ahora que ya se sabe lo que es Crowdsourcing, la siguiente pregunta es, ¿y cómo lo hacemos? bueno  las redes sociales son la plataforma ideal para interactuar con nuestros clientes y que a través de diferentes acciones que desarrollaremos como Community Manager, podremos obtener resultados sorprendentes para así tomar medidas y satisfacer a nuestra audiencia.  Entre las acciones más destacas que fomentan la participación de nuestro público están,

– Concursos con fotografías, cuentos, vídeos

-Experiencias de usuarios

-Encuestas y preguntas divertidas

-Juegos (Adivinanzas, Sopas de letras, Crucigramas, Puzzles)

-Premiando al usuario por su cunpleaños

-Felicitando otras marcas o inclusive a la competencia.

Al final lo que tenemos es una lluvia de ideas estupenda y valiosa que nacerá por iniciativa propia de los usuarios empujados por una estrategia de participación que deberá ser buena teniendo en cuenta la creatividad e ingenio de la acción que decidamos emplear. A continuación algunos ejemplos que han realizado grandes marcas para potenciar sus productos teniendo en cuenta la opinión y voz de los clientes, que luego agradecidos, son más fieles a la marca.

Movistar lo refleja con un spot en el que ofrece lo que los clientes necesitan.

Starbucks crea un canal para escuchar al cliente directamente y valorar la materialización de las ideas propuesta.

http://mystarbucksidea.force.com/

Y para concluir os comparto este vídeo interesante y esta diapositiva creada por @FerRubioAhumada y @brunovd

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